Somos dos amigas, Guili y Josefina, ambas diseñadoras. Nuestra historia comienza cuando una de nosotras, la Jose, por trabajo del marido se tuvo que ir a vivir a Francia. Es ahí donde descubrió un mundo increíble de muebles antiguos, restauración, renovación y reciclaje donde a los muebles se les da una segunda vida, valorando y aprovechando la calidad de la madera y evitando la compra constante de muebles nuevos. Cada vez más metida en ese mundo y con planes de volver a Chile, cuenta su inquietud y sus ganas de venir a chile con este concepto y trabajo. Comenzamos a investigar las distintas áreas que podíamos abordar y cómo hacerlo y decidimos comenzar con este proyecto.
Fue en Agosto del 2019 cuando empezamos a trabajar en nuestra idea, analizando cómo llevarlo a cabo de la mejor manera. Decidimos traer una colección de muebles franceses antiguos de excelente calidad que por distintos motivos habían sido abandonados. Nuestra idea era reciclarlos y venderlos demostrando que lo antiguo puede superar a lo nuevo tanto en calidad como en diseño. En Enero 2020 nos lanzamos con el trabajo, armando talleres donde podíamos mientras lográbamos concretar un método de trabajo y poco a poco darle vida a Violette.
Nos dimos cuenta que tal como a nosotras nos apasiona ver el cambio que podemos hacer en un mueble, mucha gente está interesada en llevar este trabajo a sus casas. Fue en este momento que comenzamos a restaurar y reciclar como un servicio.
Existen muchos muebles en las casas que fueron heredados o comprados y a los cuales se les puede dar una segunda vida. Creemos que las marcas de los muebles son historias y no defectos y es ahí donde está gran parte de su valor y potencial para ser renovados.
Como Violette, buscamos trabajar con estas marcas y escribir una nueva historia impulsando la reutilización.
Nos apasiona la arquitectura y el diseño, es por esto que a comienzos del 2021, nuestro trabajo se amplió hacia el diseño de interiores donde trabajamos con la misma misión de darle una segunda oportunidad a los muebles y espacios, combinando lo antiguo con las técnicas contemporáneas. Creemos en la importancia de habitar espacios armónicos que se adapten a la personalidad de cada persona.