¿Cómo decidir cómo renovar o restaurar tu mueble?

¿Tienes un mueble que quieres renovar pero no sabes como empezar? ¿No sabes qué técnica utilizar?¡Sigue leyendo! A continuación te daremos tips claves sobre renovación y restauración para que puedas hacer el trabajo tu mism@!

Primer paso: Revisemos la materialidad del mueble.

Antes de renovar es muy importante saber que material estamos tratando. Si tu mueble es de madera entonces podrás elegir la técnica a usar. Si tu mueble es de otro material (Metal, aglomerado, melanina) Te recomendamos pintar.

Tu mueble es de madera pero, revisemos si es un enchapado o madera maciza. Los muebles enchapados en madera los reconocemos porque llevan una lamina de madera sobre la superficie. Fíjate en los cantos del mueble y podrás ver esta lámina. Los muebles de madera maciza los reconocemos por su peso (son mucho más pesados que un mueble enchapado), por la veta (va en un solo sentido en cada superficie) y porque no tiene la lamina de enchape.

Si tu mueble es de madera (Enchapado o maciza) podemos optar por la técnica mixta o de Lavado de Madera. Claro, también puedes pintar completamente si quieres!

Segundo Paso: Observemos.

Es sumamente importante observar y revisar un mueble antes de la restauración o renovación. Debemos revisar el estado de la madera y, especialmente, de los enchapes. Esto va a ser fundamental para decidir qué técnica usar.

¿En qué me fijo?

  1. Que la madera esté pareja (revisar si tiene rastros de polillas o termitas en forma de perforaciones pequeñas)
  2. Existencia de humedad (manchas oscuras y profundas)
  3. ¿Los enchapes están bien adheridos a la madera o se forman burbujas?
  4. ¿Los enchapes están completos o faltan partes?
  5. ¿Faltan piezas importantes? (Ej. Mordeduras de perros en esquinas)

Tercer Paso: Elijamos la Técnica.

Si la madera está prolija, no existen imperfecciones en los enchapes y las superficies no tienen mayores imperfecciones, entonces puedes optar por la técnica que más te guste. Desde un lavado completo hasta un pintado completo, pasando por la técnica mixta.

Si existen faltantes en la madera o en los enchapes o hay rastros de algún insecto, vamos a tener que retapar. En estos casos, recomendamos optar por una técnica mixta ya que vamos a poder decidir que partes pintar y qué partes dejar con la madera natural. Nos guiamos por las partes a reparar, serán estas las que pintaremos. Una vez identificadas las partes a pintar, componemos el resto del mueble.

Ejemplo 1: Es una cómoda de tres cajones y uno tiene el enchape dañado; podemos decidir pintar los tres cajones y dejar el resto lavado.

Ejemplo 2: Es un velador con junquillos, varios junquillos están rotos; Con poxipol  rellenamos los faltantes de los junquillos y pintamos todos los junquillos del mueble. Dejando el resto lavado o, por qué no, podemos también pintar la cubierta.

Recomendamos la técnica mixta porque al retapar grandes superficies, los retapes se van a evidenciar en el trabajo final. Tendremos un lindo trabajo de lavado de madera interrumpido por una gran mancha de poxipol, masilla, masilla casera o pasta de retape.

Paso Final: Elegimos el color y/o la protección que usaremos.

El color para una técnica mixta o para un pintado completo puede surgir de distintas maneras. La más común es analizar el espacio donde irá el mueble. ¿Quiero un mueble que ilumine? Entonces optemos por colores claros. ¿Quiero un mueble más pesado o que destaque en un lugar súper iluminado? Optemos por colores oscuros. ¿Quiero un mueble colorido? Basémonos en la paleta de colores del espacio y dentro de esta busquemos un color que nos convenza.

También podemos elegir el color de un mueble por el tono de su madera o el diseño que tiene. Si un mueble te inspira un color en específico, entonces ese es el color adecuado.

Los colores y pinturas van amarrados a terminaciones. Aquí algunas sugerencias según la manera en la que nosotras trabajamos:

  1. Si quieres un mueble rústico usa pinturas a la tiza y protege con cera. El mueble quedará con terminación opaca, potenciando el estilo rústico que se busca.
  2. Si quieres un mueble elegante, sin mucho envejecido, usa esmaltes al agua, su terminación satinada le darán el toque perfecto para el estilo que buscas.

Existen miles de combinaciones, lo entretenido es ir descubriéndolas de acuerdo a cada mueble. Cada mueble tiene una historia y un diseño y es finalmente esto lo que nos va guiando en su renovación.

Si aún tienes dudas sobre cómo renovar tus muebles, lee nuestro próximo post o inscríbete a uno de nuestros cursos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *